8 casos prácticos para tu hogar inteligente. Descúbrelos, te sorprenderán!

En el terreno de la domótica estos últimos años se han hecho un hueco todos los dispositivos inteligentes que de una forma fácil y asequible consiguen automatizar y controlar eficientemente los consumos de nuestro hogar, contribuyendo al ahorro en la factura de la luz. Especial protagonismo lo tienen los enchufes inteligentes y las regletas inteligentes, pero hay un sinfín de productos que nos ayudan a tomar el control en casa.

Estos dispositivos nos permiten controlar los aparatos de la vivienda o la empresa de forma remota desde nuestro teléfono móvil, pues están conectados por wifi.  También se pueden gobernar mediante órdenes de voz, porque mayoritariamente son compatibles con los asistentes digitales de Alexa de Amazon, Google Home o Apple HomeKit.

Sabemos que por el hecho de analizar, y tener más consciencia del consumo, ello ya conlleva un ahorro energético de por si, pero los aparatos  inteligentes también nos ayudan con el confort en nuestro hogar y nos pueden facilitar mucho nuestro día a día.

Descubre estos casos prácticos que te presentamos a continuación, te sorprenderán lo que pueden conseguir con la automatización y aplicaciones creativas:

1. Una ducha en 10 minutos?

Coge el móvil y pulsa sobre el enchufe inteligente wifi que tiene conectado el calefactor del baño! Son muchos los pequeños electrodomésticos que en el momento de recibir energía ya se ponen en marcha, así que lo podrás encender y apagar a golpe de clic, justo antes de necesitarlo, ya sea llegando a casa o desde la cama.

2. Sueles pasar todo el día fuera de casa?

Incluso te duchas casi siempre en el gimnasio? Si en tu casa tienes el agua caliente por medio de un termo eléctrico, y su uso es muy concreto, es mejor que se encienda solo un poco antes de cuando vayas a usarlo. Puedes programarlo si tienes claro cuando lo vas a necesitar, o dejarlo a discreción para los momentos oportunos. Sólo asegúrate que le conectes un enchufe inteligente de mayor potencia, ya que algunos electrodomésticos requieren más amperaje.

3. Conoces el famoso consumo residual del standby?

Son todos aquellos aparatos de casa que paramos pero siguen consumiendo un poquito, por ejemplo la TV. Esos poquitos momentos, de unos cuantos aparatos, en el tiempo con muchos euritos. Es típico en el salón concentrar unos cuantos aparatos, que por la noche y cuando no estamos en casa se quedan con la lucecita encendida, consumiendo esa energía mínima. Conecta una regleta inteligente al mueble dónde tenemos la TV, videoconsola, router, …  y prográmala para que por la noche esté todo completamente apagado y consumiendo 0. Te vas de fin de semana o de vacaciones y no has pensado en que no va haber nadie en casa para consumir? Pues reprográmalo desde donde estés y olvídate de que consuman nada. Son regletas wifi, conectadas para que las controles remótamente con tu móvil.

4. Cae el sol en verano y los mosquitos siente predilección por tu sangre?

Una solución en casa es hacernos con los ahuyentadores de mosquitos, que se conectan a una toma de corriente y se quedan ahí consumiendo infinitamente. También de día cuando no estamos. Esta es fácil, no? Basta con un pequeño enchufe inteligente que programe su horario nocturno y listos.

5. Tienen tus hijos una dedicación especial con la televisión o la video consola?

Aprovechemos de nuevo para darle otro uso a la regleta wifi del salón, que nos permite programar cada una de sus tomas, de forma que podemos establecer una desconexión automática pasados unos minutos/horas, el tiempo que hayamos acordado.

6. Te sentirías más seguro pareciendo que estés en casa cuando no lo estás?

Con los dispositivos inteligentes tenemos varias opciones. Ya hemos mencionado que los enchufes y las regletas se pueden programar, así que una forma fácil sería programar el encendido y apagado de una lámpara normal que les conectemos. Pero también existen las bombillas inteligentes, que ellas solitas pueden conseguir esta función. Además contamos con los interruptores inteligentes, para hacer lo mismo con las luces de las habitaciones, las persianas y las cortinas. Así pues, solo sería cuestión de establecer unos horarios de encendido y otros de pagado automático, y parecerá que estas en casa también cuando estas de vacaciones o de fin de semana.

7. Cargas el móvil toda la noche?

Son muchos los aparatos que necesitan cargar una batería (móviles, portátiles, … y hasta los patinetes!), pero lo mejor para su cuidado y tu ahorro es que solo carguen el tiempo necesario, así que un enchufe inteligente puede resolvernos esta función programando solo el tiempo que sea necesario para la carga (recomendado 80% en el móvil), aumentarás su vida útil y ahorrarás eficientemente. Si eres de los que lo dejas cargando en la habitación, puedes hacerte con un dúo de enchufes wifi de líneas más estéticas, que también salen mejor de precio.

8. Y cuando es navidad, como regulamos las luces de adorno del exterior?

A estas alturas del artículo ya tienes claro como podrías adecuar de forma automática el encendido y apagado de las luces de navidad que tienes en el exterior, solo te tienes que preocupar que sea un enchufe inteligente wifi de exterior.