¿Como mejorar la cobertura WiFi en nuestro hogar? Guía completa.

Cada vez tenemos más dispositivos conectados por wifi en casa. Y la proliferación de aparatos inteligentes wifi contribuye firmemente a ello. Es esencial disponer de buena señal en todos los rincones de la vivienda para obtener una buena experiencia de conexión, pero eso no es trivial.

¿Como podemos mejorar la cobertura wifi para que llegue bien a cada rincón de nuestro hogar?

Existen varios factores que determinan una buena señal wifi en casa, la mayoría los podemos controlar, otros dependen de la arquitectura de nuestra vivienda y deberemos tomar medidas alternativas para mitigarlos.

Aquí os dejamos los consejos definitivos y más resolutivos para actuar y tener la mejor cobertura wifi posible.

Solucionar el alcance

Cuando nuestra casa tiene varias plantas, o una amplía distribución, seguramente el primer punto a resolver es el alcance. Basta ver con el móvil si la señal no llega o si su señal es muy débil. En esos 2 casos el objetivo a conseguir es ampliar la señal. Para entendernos, igual que con la iluminación no nos planteamos una solo bombilla para iluminar toda la casa, con el wifi pasa lo mismo. No siempre es posible ubicar nuestro router en un punto medio de la vivienda, eso sería óptimo, así que debemos apoyarnos en los repetidores o extensores wifi, que se encargan de recoger el señal wifi y amplificarlo desde su punto par allegar más allá. Los tenemos de 2 tipos, repetidores wifi y extensores PLC.

Repetidores WiFi

En este primer caso, se trata de dispositivos que solo necesitan de un enchufe para funcionar, recogen la señal wifi que les llega y la expanden desde su punto. Por ello es necesario estudiar bien su ubicación, y es aconsejable determinar un punto medio desde el router principal hasta los rincones que queremos cubrir. Como se conectan al router principal, el nombre de la red y su contraseña es la misma, resultando transparente para tus dispositivos. Algunos ejemplos.

Repetidor WiFi
Repetidor WiFi

Extensores PLC

En este caso, los dispositivos PLC se encargan de hacer circular la señal de datos por la linea eléctrica. Así en un extremo un PLC se conecta al router y a un enchufe (donde inyecta los datos), y el segundo PLC en otro enchufe y al dispositivo remoto que queremos conectar. Es una solución que nos brinda más velocidad y menos latencia indicada para ubicaciones más alejadas (casas tipo duplex, varios pisos, …). Algunos modelos ofrecen directamente en el segundo PLC un repetidor wifi, así conseguimos una señal amplificada wifi desde este punto remoto. Nos interesa este modelo, si son varios los dispositivos alejados del router principal, si solo es uno, mejor sin wifi y conectado por cable al PLC, pues por cable siempre obtenemos mejor rendimiento. Por lo general, son más caros que los repetidores wifi, aunque siempre podemos encontrar buenas ofertas! Algunos ejemplos

Extensor PLC
Extensor PLC

Más routers conectados por cable

Si la distribución del hogar es por plantas, lo recomendable aquí es poder tirar de cableado y disponer de más de un router wifi. Cada planta con un router secundario conectado por cable al router principal, y vigilando que cada uno tenga su propia señal (por ejemplo: wifi-garaje, wifi-casa, wifi-estudio) y su propio canal. Para que no haya interferencias entre canales, debemos configurarlos lo más alejados posible entre si (por ejemplo canal 1 – 6 – 11). Aunque es una solución más cara, es la que mejor rendimiento nos va ofrecer, ya que será como trabajar directamente en el router principal.

Descubrir y mitigar las interferencias

¿Como detectamos que estamos sufriendo interferencias en la señal wifi? Estos son los síntomas principales:

Observamos en el móvil o portátil una buena señal, pero por algún motivo la conexión no resulta satisfactoria, se producen cortes, demoras en la conexión, intermitencia de buen funcionamiento, o observamos que la velocidad no es la adecuada. Aunque pueda ser que falle la conexión a internet o el propio router (cosa que nos podrá confirmar o desmentir nuestra operadora de telecomunicaciones), estas representan las evidencias que existen interferencias.

¿A que se deben? ¿Qué podemos hacer?

Lo primero que deberíamos hacer es conseguir una de las herramientas para detectar señales wifi superpuestas. Es posible que en algunas estancias de nuestro hogar la señal wifi de nuestros vecinos sea incluso más predominante que la nuestra propia, esto sucede especialmente en ciudades, pisos y áreas densamente pobladas. Os dejamos en este enlace una aplicación móvil justamente para detectar estas posibles señales wifi superpuestas! Si confirmamos que nuestra red wifi se solapa con otras redes, deberemos tomar acción. Solo reiniciando el router es posible que se solucione, porque en su inicio el propio router busca el canal más libre para operar. Si no se soluciona, habría que contactar con la operadora para cambiar manualmente el canal del router, a no ser que tengamos ya los conocimientos técnicos para llevarlo a cabo.

En caso de ser posible, puede ayudar también un cambio de ubicación de nuestro router, aunque solo sea elevarlo algunos centímetros. También deberíamos asegurarnos que sus antenas se encuentran rectas, verticales y sin obstrucciones, para favorecer la propagación para la que han sido diseñadas.

Otra medida posible es utilizar otra frecuencia. Hoy en día está extendido el uso dual de las frecuencias de 2.4GHz (la más utilizada) y 5Ghz (mayormente posible en portátiles y también en muchos móviles). Si nuestro router utiliza las 2, podemos probar a cambiar a la señal de 5GHz (normalmente es el mismo nombre de red con el distintivo «5G») que suele estar menos colapsada y más libre de interferencias.

Si no existen problemas de interferencias de otras redes, puede ser que el enemigo esté en casa.Veremos a continuación como afectan los elementos de casa.

Entender los materiales que obstaculizan la señal wifi en el camino

El muro más infranqueable para las ondas de radio del wifi son las superficies de metal (la caja de una puerta corredera en el pasillo, mesas, muebles, estanterías, …). El vidrio, aunque nos desafía los sentidos por su transparencia, si es blindado, también bloquea el avance de las ondas wifi. Por eso, una mesa de cristal o un espejo cerca del router puede resultar fatal para propagar la señal inalámbrica. El motivo principal, la naturaleza de las ondas, ya que esos materiales provocan un rebote y no su propagación. Así pues, nos es conveniente que el router se aposente sobre una mesa metálica o de un vidrio potente. En general lo mejor es que esté ubicado en un emplazamiento libre de barreras, y idealmente en el punto medio de nuestro hogar y lo más elevado posible.

Materiales tan habituales como el cemento, el mármol y los ladrillos también son malos aliados, pero difícilmente los podremos apartar. Por otro lado, no debemos preocuparnos con materiales como la madera, materiales sintéticos, yeso, …

Cuidado con algunos electrodomésticos

Las ondas de radio pueden verse alteradas también en su propagación por el agua. Cualquier electrodoméstico con conductos con agua puede ser responsable de alterar la buena propagación del wifi. Por eso el agua se calienta con el microondas, que trabaja en la misma frecuencia de 2.4GHz. Alejemos el máximo posible la ubicación del router de los electrodomésticos (ya es lo normal, pero por si a caso). Hablando de electrodomésticos, son muchos los aparatos que también funcionan en la misma frecuencia y pueden ser responsables de interferencias (interconectadores de bebés, teléfonos inalámbricos, mandos de puertas, dispositivos bluetooth, altavoces inalámbricos independientes, …) Deben preocuparte todos estos aparatos que no trabajan en sincronía con nuestro router pero si en el mismo rango de frecuencia. Aquí la estrategia es alejarlos el máximo de nuestro router wifi y probar a detenerlos temporalmente para observar si son los causantes o no de los problemas, método empírico!

Los campos electromagnéticos

Por la naturaleza de las ondas wifi, el resto de campos electromagnéticos de nuestro hogar pueden influir negativamente al nivel de señal de nuestra red. Especialmente si están cerca del router. Intentemos alejar el router de cualquier aparato eléctrico, pues su campo electromagnético puede alterar el alcance correcto del wifi. Eso también incluye por ejemplo a las luces de navidad que pueden acompañar el mismo mueble donde tenemos el router.

Hemos visto como superar los problemas de alcance y como mitigar las interferencias wifi para mejorar la cobertura wifi en nuestro hogar inteligente. Esperamos que todos estos consejos os ayuden a mejorar la calidad de vuestra red wifi, y la podáis utilizar perfectamente junto a los dispositivos inteligentes wifi de vuestro hogar.