Un poco de luz sobre las bombillas inteligentes

Tipos de bombillas inteligentes

Introducción

Entre los dispositivos que nos permiten adentrarnos al mundo del hogar inteligente, de una forma más fácil y llevadera, encontramos a las bombillas inteligentes. Dado que la iluminación de nuestro hogar es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta para su personalización, este tipo de bombillas y su capacidad de adaptación para cada estancia, ambiente y momento, nos brinda la posibilidad de un alto grado de bienestar.

Están de moda, complementan el auge de la domótica, y sin duda han venido para quedarse.

Con las bombillas inteligentes no solo resolveremos la iluminación de la vivienda, sino que también ahorraremos y podremos dar luz y color a cada uno de nuestros momentos vitales.

Aunque parezca que a veces no hace falta tanta comodidad en nuestras vidas, este tipo de tecnología con control inalámbrico también resuelve la vida a las personas mayores o con movilidad reducida, contribuyendo así también a una mejor calidad de vida para todos en nuestro día a día.

Suelen ser bombillas LED de baja potencia y por tanto de bajo consumo y larga duración, que nos proporcionaran el ahorro energético mencionado. Se mueven entre unas 20.000 y 30.000 horas de vida útil.

Por lo general las podrás controlar desde el móvil, con la voz y también con sus pulsadores inalámbricos.

Hay bombillas wifi y bombillas con otros sistemas de comunicación más especializados, todos ellos estándares y compatibles.

Qué sistemas de bombillas inteligentes existen?

Los principales sistemas que podemos encontrar se dividen en 2 grupos:

Bombillas inteligentes interconectadas por RF con un puente de conexión

Se basan en una interconexión con un dispositivo “puente”, que es el que las aglutina a todas y el que se conecta a nuestra red y sistema inteligente (Alexa, Google Home, Apple Home Pod). Es el sistema indicado si te planteas la iluminación inteligente de todo el hogar. Mayoritariamente funciona con tecnología ZigBee para no crear interferencias y disponer de un mejor alcance para llegar a todas las bombillas y habitaciones de la vivienda. Alternativamente también utilizan el estándar Bluetooth. Las bombillas no tienen wifi propiamente en su equipamiento, y por tanto son menos complejas, más económicas y más independientes de la conexión a Internet.

En esta sección, destaca especialmente Philips, con su sistema «Hue»:

Bombillas inteligentes WIFI independientes

Si solo queremos un punto de iluminación, o no queremos depender de un puente de conexión de la iluminación, está es la mejor opción. Fácil y independiente. Aunque de forma individual quizás resulten un poco más caras, nos resuelven esa iluminación auxiliar, de ambiente y única que queramos resolver. En definitiva con una fácil configuración y con un coste de adquisición asequible. Son recomendables para escritorios o mesas de noche, donde acompañarán la decoración y en algunos casos como lámparas sin ocupar excesivo espacio.

Què tipos de iluminación inteligente podemos encontrar?

Hay varios tipos, pero lógicamente la más popular es la que utiliza las bombillas tipo casquillo, como las “normales de siempre”, pero con conexión. La gran mayoría de las bombillas inteligentes cuentan con el casquillo estándar, normalmente el E26/27 o E14, así que no tendremos que cambiar nada en la instalación de nuestras lámparas actuales donde queramos cambiar la bombilla a una inteligente.

También existen las tiras led o las de iluminación ambiental con distintas formas de diseño y ubicación. Estos tipos de iluminación permiten ajustar la intensidad, el color y llevan más funciones incorporadas para generar ambientes únicos. También existen pequeñas bombillas inteligentes que cuentan con iluminación RGB (para generar todo tipo de luces de colores), muy versátiles y útiles, adecuadas por ejemplo como lámparas auxiliares

Por último podemos contar también con las lámparas inteligentes. Son la versión más cara, pero también las que mejor calidad de diseño ofrecen. Las hay concebidas como lámparas de techo o incluso plafones LED. Pueden llegar a ser muy espectaculares.

Qué podemos realizar con las bombillas inteligentes?

Ya hemos ido comentado distintos usos que les podemos dar, pero los podemos resumir en:

  • Pueden iluminar tu hogar a tu gusto, controlando la intensidad de la luz, el tipo y el color. Podrás poner el brillo y tono que necesites en cada momento y en cada lugar.
  • Podemos controlar tanto las luces del interior como las del exterior de nuestra casa y dejarles programados sus horarios de encendido y apagado.
  • Nos permiten crear ambientes agradables, incluso los puedes predefinir para aplicarlos fácil y rápidamente cuando te interese. Podremos construir ambientes distintos acordes a tu gusto o estancia. Tanto si quieres relajarte, como si estás viendo una película, las bombillas inteligentes pueden adaptarse a cada situación.
  • Son compatibles con los asistentes virtuales del hogar, integrándose al resto de dispositivos inteligentes de nuestra casa.
  • Se pueden controlar desde tu móvil o tablet, e incluso con la voz.
  • Nos pueden ayudar a simular nuestra presencia cuando estamos fuera de casa el fin de semana o en vacaciones.
  • También las podrás programar, para adaptarse a los horarios más indicados de forma automática, especialmente indicado para acoplarnos al ciclo circadiano tal como os comentábamos en los consejos de buenas prácticas.
  • Y por supuesto para ahorrar, pues son muy eficientes energéticamente (menos Watts más lúmenes!)

Apuntes finales:

Anímate a probar una bombilla inteligente, y acaba convirtiendo poco a poco tu hogar en inteligente, también con la iluminación. Combina la tecnología eficiente de la luz led con los controles inteligentes del hogar y cambia para siempre tu bienestar en casa y como sentir y experimentar la luz, fuente de vida.

Sincroniza tu iluminación con la película que estés viendo en tu TV o con tu música, y que el ritmo fluya en todos tus sentidos y genera ambientes increíbles.

Si quieres descubrir modelos en oferta, no descuides visitar nuestra sección de las mejores bombillas inteligentes!

Y no te olvides de reciclar tus bombillas y fluorescentes que ya no necesites más!